22 diciembre 2009

es todo tuyo

Hace ya más de 5 años que venimos aportando ideas y propuestas públicas de actuaciones desde la Prehistoria de Posición Astronómica al Cabildo de La Palma para una mejor difusión del Patrimonio insular. No sólo nos han ignorado sino incluso criticado desprestigiando nuestro trabajo.
Mientras aquí estamos parados, en Gran Canaria se nos están adelantando con el programa es todo tuyo, un proyecto muy interesante sobre la difusión del patrimonio arqueológico, etnográfico, arquetectónico, artístico... iniciativa de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para dar a conocer, divulgar y acercar el patrimonio a la población, recogido en una página web que pone al servicio otros medios sociales.
Son destacadas las actividades realizadas periódicamente como las programadas en "los yacimientos estrella" donde se visitan aquellos lugares (en los momentos de los solsticios y equinoccios) con connotaciones manifiestas de un culto a los astros.
Felicidades por la iniciativa
Orto solar durante el solsticio de invierno por la Montaña de Galdar desde el túmulo de La Guancha con la presencia del investigador Jóse Carlos Gil, arqueólogos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y público asistente

20 diciembre 2009

Senderistas solidarios

No deja de ser sorprendente la noticia publicada en "Diario de Avisos" (20 de diciembre de 2009). Senderistas que "por casualidad" hacen hallazgos de vasijas y demás restos de la cultura material awara, incluido grabados rupestres que son donados al Museo Benahoarita.
¿No será más bien expolio, producto de excavaciones ilegales, y robo de grabados rupestres, algunos recientemente desaparecidos como hemos podido comprobar sobre el terreno?
Leemos detalles que nos deja perplejos, como si fuéramos idiotas:

"El sencillo acto de buscar reposo para la mochila, excavando con la mano, llevó a uno de estos hombres al descubrimiento de nuevas cerámicas y otros restos arqueológicos que ya han sido entregados al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo.
Algunos de estos excursionistas han repetido la experiencia en varias ocasiones y son numerosos los elementos encontrados que han entregado al área de Patrimonio de la institución insular".

Sobran más comentarios