viernes, agosto 17, 2007

Amontonamiento del Morro de La Cebolla




A parte de los grabados rupestres y los canales y cazoletas, en La Palma existe otro tipo de yacimiento ritual consistente en un amontonamiento de piedras de forma circular de pequeñas proporciones (máximo 3 m de diámetro y 1,5 m de altura). Se distribuyen por la alta montaña que contornea la Caldera de Taburiente y existen más de 60.
Su ubicación no es casual, obedece a un sistema que marca el final de un ciclo y el principio de un nuevo año al orientarse con un accidente topográfico destacado en el terreno (principalmente el pico montañoso más destacado) el amanecer del sol durante el solsticio de invierno.
En la secuencia de fotos podemos observar como el sol de la navidad surge por una hendidura (por efecto visual) sobre la montaña que está junto al Teide, en la isla de Tenerife.


jueves, agosto 16, 2007

Estación rupestre del Cementerio (El Paso)



A unos 600 msnm en el municipio de El Paso (isla de La Palma, Canarias), en el cauce de un pequeño barranco existe un caboco (pared de basalto que se desparrama por el cauce produciendo un salto de agua) con tres covachitas, sobre las cuales se distribuyen 11 agrupamientos de motivos geométricos (espirales, meandros, grecas), algunos de gran desarrollo con un tamaño cercano a 1 m.
El yacimiento se diferencia, por su ubicación, en dos grupos separados unos 15 m de distancia.
Lo que tiene de especial este centro ceremonial es que a unos 50 m de distancia hay una peña que dibuja una abertura en el centro por donde se esconde el sol del atardecer drante el solsticio de verano.
Los motivos están orientados en 5 paneles al ocaso del solsticio de verano, 7 paneles al ocaso del solsticio de invierno y 1 en dirección a la sagrada montaña del Bejenado.
Es algo verdaderamente espectacular de observar.











Grabados rupestres de La Erita-Barranquera Abierta


Por encima de los 2.100 m de altitud, hacia el interior del espectacular cráter de la Caldera de Taburiente se encuentra uno de los conjuntos rupestres más importantes de la isla de La Palma (islas Canarias). En la imagen podemos apreciar la existencia de dos piedras con tres caras en las que se grabaron motivos geométricos circulares, espirales y meandros.
La piedra situada en segundo plano contiene unos meandros y círculos orientados hacia el amanecer durante el solsticio de invierno.
La piedra situada en primer plano abarca dos motivos con meandriformes, espiraliformes y círculos con doble orientación hacia el sol de la Navidad y hacia el sol del verano.
Otro ejemplo más de la orientación astronómica de los espacios religiosos de la cultura awara.