domingo, enero 25, 2009

El deprorable estado de abandono del Llano de Las Lajitas (Garafía)

Son patéticas las condiciones en las que se encuentra el santuario más importante de la religión awara. Amontonamientos de piedras saqueados, con piedras y lajas dispersas por la superficie, estructuras casi vacías, grabados rupestres robados, otros rotos y tirados por el suelo. Vegetación que cubre y se traga las piedras sagradas. Una total desidia.
Imaginemos por un momento que el santuario de Nª Sra de Las Nieves se derrumbara, quedaran las paredes vacías, los santos rotos, los retablos partidos, sin bancos, la imagen de la Virgen en el suelo y la vegetación creciendo en su interior y que los responsables no muevan un dedo. Todo en el más absoluto de los abandonos ¿Qué pasaría? El pueblo en la calle pidiendo y exigiendo a los responsables su inmediata limpieza y rehabilitación para su recuperación.
Las Lajitas, la “catedral” de los antiguos habitantes de esta tierra merece ser recuperada por respeto, por memoria, por identidad y por derecho patrimonial histórico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es realmente lamentable que no se haga nada por recuperar esta zona que es parte del patrimonio cultural de la isla, y que fue un lugar importante (referente astronomico) para sus antiguos pobladores. Pienso que vale la pena invertir en su restauracion para su futuro aprovechamiento tanto educativo como turistico.