04 enero 2007

Arqueoastronomía: Presentación del libro ABORA en Gran Canaria

El próximo jueves día 11 de enero de 2007 a las 20,30 horas, en el Club de Prensa Canaria (León y Castillo, 39 bajo) Las Palmas, se presenta el libro "ABORA" del prehistoriador palmero Miguel A. Martín González.
Este libro constituye una verdadera primicia en la investigación prehistórica de Canarias al demostrar científicamente hacia donde iba dirigido el pensamiento religioso y cultural aborigen.
Adaptados a una naturaleza insular característica, los awara (antiguos pobladores de la isla de La Palma) entablaron una relación armónica con el espacio y el tiempo, sobrevivieron a numerosas penurias y regalaron toda su vida a los cultos cósmicos en una geografía que estructuraron sobre los dos pilares solsticiales.
El autor acaba de penetrar en el secreto mejor guardado por la naturaleza y el tiempo. Después de 500 años, y gracias a la interdisciplinaridad de las ciencias usadas y una meticulosa metodología de campo, ha demostrado que todos los yacimientos rituales y culturales de la “Isla Bonita” están orientados a los solsticios.
En el documentado trabajo se estudiaron los tres ejemplos de yacimientos rituales existentes: 52 amontonamientos de piedra de cumbre, destacando dos marcadores astronómicos; 11 yacimientos de canales y cazoletas y 136 estaciones rupestres con 835 paneles y miles de motivos sobre soporte fijo.

No hay comentarios: