01 enero 2007

Isla de La Palma -Benawara-, referencia de la arqueoastronomía en Canarias


Hasta estos momentos (2006), la isla de Gran Canaria era la referencia arqueoastronómica del Archipiélago. Algunos de los yacimientos estudiados (Bentayga, Cuatro Puertas, Necrópolis de Galdar, Ansite, Arteara, Montaña de Santidad, Llanos de Gamona, La Guancha, etc) conectaban el paisaje con los planetas y las estrellas.
La arqueoastronomía en Canarias ha insistido, desde hace ya una década, en la búsqueda de marcadores astronómicos de los solsticios y los equinoccios, sobre todo en Gran Canaria, confirmando las citas de las crónicas de la conquista cuando refieren la importancia de estas fechas dentro de los calendarios aborígenes. Entre los equinocciales podemos destacar los de Bentayga, La Fortaleza y Arteara, en Gran Canaria, o el Tablero de los Majos en Fuerteventura y entre los solsticiales el de Cuatro Puertas en Gran Canaria o el de la Degollada de Yeje en Tenerife.
A partir de ahora, después de la publicación del libro ABORA, la isla de La Palma es la referencia para los estudios arqueostronómicos de todo el Archipiélago. Allí se han podido orientar 21 yacimientos con 52 amontonamientos, destacando 2 marcadores astronómicos en Las Lajitas y las Cabeceras de Izcagua IIIa; 11 soportes de canales y cazoletas y 136 estaciones rupestres con 835 paneles.

No hay comentarios: