07 mayo 2007

como orientar los yacimientos prehistóricos de La Palma



En este blog tenemos información sobre la orientación de los yacimientos prehistóricos en la isla de La Palma (canarias). "A nivel de calle", para que cualquiera lo pueda comprobar, con una simple brújula (teniendo en cuenta la gran variación magnética de una isla volcánica, la altitud a la que se encuentra el yacimiento arqueológico y el sitio en concreto), los cuatro puntos solsticiales (ortos y ocasos) se producen aproximadamente como sigue:


a) amanecer del solsticio de verano: 70/80º Latitud Norte

b) amanecer del solsticio de invierno: 120/130º "

c) ocaso del solsticio de invierno: 240/250º "

d) ocaso del solsticio de verano: 290/300º "


¿Cómo se puede orientar un amontonamiento de piedras de la cumbre de la Isla?

Desde el centro del amontonamiento con un perfil destacado de la topografía más cercana (casi siempre el pico más sobresaliente). Podemos comprobar como al amanecer del sol de navidad (solsticio de invierno) asoma por detrás del punto topográfico referencial que tenemos en frente.


¿Cómo se orientan los yacimientos de canales y cazoletas?

Se orienta la línea que marca el propio soporte, normalmente un bloque de toba o "jabrusco", casi siempre en dirección a la posición del sol durante el solsticio de verano.


¿Cómo se orientan los grabados rupestres?

En la mayoría de los casos (95 %) el mismo soporte donde están tallados los motivos (la cara a donde mira) y en otros casos, la dirección que toma el soporte (caso de diques). Aquí, la orientación abarca los cuatro pilares sagrados: ortos y ocasos de ambos solsticios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!